jueves, septiembre 30, 2010

Como hacer un cortometraje amateur - Parte 5

El Guión Técnico y el Storyboard son dos maneras esenciales de plasmar técnica y visualmente el guión literario, por lo que es recomendable realizarlos o tenerlos en cuenta. Quizás en el mundo audiovisual amateur no será obligatorio, más concretamente el caso del storyboard, pero no hay que descuidar e ignorar el guión literario, pues no es aconsejable rodar sin tener una relación previa de los planos.

El Guión Técnico
En el guión técnico se recogen los diálogos y los planos que les pertenecen, se divide o estructura por escenas / secuencias al igual que la versión del guión literario. Incluye la referencia de luz, si es de día o de noche, interior o exterior, referencias de secuencia y escena, localización, etcétera…

También constan una serie de anotaciones / referencias que posteriormente se pueden utilizar en el montaje, además de los posibles movimientos de cámara o actores, la acción propiamente dicha del guión y el sonido, referente a la música, efectos y demás detalles.




El Storyboard
Es la manera más sencilla y fácil de visualizar el film, especialmente para aquellas personas que tengan cierta dificultad a la hora de interpretar / visualizar los planos del guión literario.

Funciona a modo de viñetas de cómic y puede estar dibujado a mano o mediante programas informáticos en 2D y 3D, con una serie de apuntes explicativos para cada una de ellas narrando visualmente la acción que sucede en el film / guión, además de marcas o flechas que indican movimientos concretos o acciones.

Algunos planos se pueden simplificar en el storyboard, en el caso de que formen parte de una misma acción visual. Para ello utilizaremos viñetas mucho más grandes y reflejaremos la acción / movimientos con distintas flechas indicativas o marcas visuales, como hemos comentado anteriormente.



Tanto el guión técnico como el storyboard no tienen un modelo concreto o básico a seguir, por lo que cada uno puede realizar el suyo según sus gustos y criterios, aunque si es cierto que todos comparten similitudes y los fundamentos básicos.

También se puede dar el caso de que el guión técnico incluya en su estructura una sección o viñeta para el storyboard, en el que queda reflejado un ejemplo claro y visual del plano en cuestión.

No hay comentarios: