lunes, mayo 14, 2007

Retrospectiva Cutre Killer



Sin duda Yogur & Ketchup y su protagonista Cutre Killer, se han convertido en una peculiar franquicia para PPBC productions. Nuestra particular seña de identidad cutreril y totalmente desenfadada.

La saga vio la luz por accidente allá por el año 2001, aunque tuvo su extraño precedente en el año 2000 bajo el título Bielnes Tlece, cinta de infame calidad audiovisual que se perdió / borró de nuestros archivos por accidente, o por suerte, según se mire.

Lo cierto es que tanto Yogur & Ketchup como Cutre Killer se han convertido en un sello identificativo, único y propio de esta humilde y modesta productora audiovisual amateur. Aunque beben de la influencia de otras películas conocidas, como por ejemplo las sagas Scary Movie y Agárralo como puedas. Pero evidentemente se trata de una leve influencia, pues todo es cosecha propia, donde dejamos claro un elevado nivel de freakismo totalmente arrollador.

La susodicha saga cuenta ya con cinco entregas, la última consiguió tres Pinzas de Oro en el año 2004, que no es moco de pavo. No descartamos la posibilidad de hacer una o varias entregas más, de hecho existe el guión, con dos distintas versiones, de la sexta entrega e incluso un pequeño esbozo de la séptima; esta última estaría ambientada en la época navideña, no digo más.

Todas y cada una de las diferentes partes de la saga se pueden considerar de serie z, pues contienen un elevado nivel freak, y una más que dudosa calidad argumental, si es que podemos considerar que hay argumento. Vamos que nos encontramos ante una saga audiovisual totalmente horripilante en cada uno de sus aspectos. Quizás descontando la cuarta y la quinta entrega, que están mucho mejor técnicamente, como os he podido comentar anteriormente.

Realmente no se que tendrá esta saga, pero incluso hay gente que le gusta, supongo que será porque nos trae buenos recuerdos a los participantes y amigos. Aunque también por la frescura del conjunto, la falta de medios y pretensiones, el cutrerío que muestra y del que se siente tan orgulloso, y el hecho de que nos reímos de nosotros mismos, entre muchas otras cosas. Seguramente la gente lo ve como algo desenfadado realizado por un grupo de amigos, con la única intención de echarse unas risas.

Pero por encima de todo está el personaje central, el protagonista, el ente que repite en todas las entregas de la saga. Ese no es otro que Cutre Killer, personaje patán, cutre como su propio nombre indica, torpe, renegado, desesperado y psicópata. Un tipo al que inexplicablemente se le coge cariño, supongo porque siempre anda por los suelos y porque tiene muy mala suerte. Aunque tampoco descarto que tenga buen corazón, muy a pesar de sus malvadas intenciones. Pero ante todo es un personaje freak, cachondo y divertido, capaz de meterse en la situación más surrealista e inverosímil.

Aunque a algunos les cueste creer o incluso aceptar, Cutre Killer se ha convertido en una pieza clave y fundamental en nuestra humilde trayectoria, en la que ha ido evolucionando de menos a más en muchos aspectos. Y junto a la saga que acompaña su nombre, Yogur & Ketchup, se han convertido en algo propio, nuestro, original y auténtico. Pero cutre / freak también, claro está.

Posiblemente, con unos buenos guiones y unos materiales técnicos a la altura de las circunstancias, en el futuro pueda escribir nuevas, mejores e interesantes páginas de su particular historia, y en definitiva de PPBC productions.

Yogur & Ketchup - The Complete Saga
Con The Cutre Killer
Yogur & Ketchup / 2001
Yogur & Ketchup 2 : The Cutre Killer / 2001
Yogur & Ketchup 3 : The Resurrection of the Cutre Killer / 2001
Yogur & Ketchup 4 : The New Cutre Killer / 2002
También conocida como “Se lo que hicisteis en la cabaña de los abuelos del Tori”
Yogur & Ketchup 5 : La Última Gran Aventura de Cutre Killer / 2004

No hay comentarios: