sábado, mayo 12, 2007

Clásicos Remasterizados



Recientemente realicé la remasterización de los cortometrajes de la Primera Época, en total cuatro cortometrajes más una trilogía, pertenecientes al período de 1998 - 2002. La verdad es que ya tocaba, pues todavía andaban en formato VHS, algo totalmente desfasado y obsoleto en estos tiempos.

En los casos de Paco Jones Franco - 1998 / 99, Er Muñeco Asesino - 2000 y Yogur & Ketchup Trilogía - 2001, me he limitado a pasar directamente de VHS a DVD capturando directamente la copia original del montaje. Evidentemente la calidad de imagen no es buena, pues con el tiempo las cintas VHS pierden calidad debido al desgaste del uso. También la humedad y los cambios de temperatura afectan a la película de manera importante, todo sea dicho.

En cambio los casos de Child Bloodshed - 2002 y Yogur & Ketchup IV - 2002 he podido recuperar el .avi del montaje original, algo mucho más práctico y que permite ciertas mejoras y añadidos. Aunque tampoco nada del otro mundo, pues no se puede mejorar la calidad de imagen propiamente dicha, ya que originalmente fueron grabados también en VHSC y la resolución del archivo .avi original es de 320x288, cuando lo normal es 720x576 del .avi digital.

Pero lo importante es que ahora los tenemos en formato digital y su conservación está asegurada, ya que este formato es mucho más seguro e infinitamente duradero comparado con el VHS analógico, siempre y cuando se le de un buen uso.

Además cada uno de los cortometrajes tiene como extra su propio trailer, ya que he podido rescatar también en formato .avi los trailers originales que realicé de cada uno de ellos entre los años 2000 y 2002. Además cada cortometraje tiene su propio menú de DVD, así como su estuche con carátula personalizada, todas siguen un marcado estilo, y un adhesivo / impresión personalizado para el disco DVD.

El resultado final, a pesar de no destacar por su calidad de imagen como he comentado anteriormente, ha ganado en sonido gracias al formato Dolby Digital 2Ch. que aunque no es la repanocha, es mucho mejor que el HiFi Stereo original.

Incluso Yogur & Ketchup - La Trilogía, Child Bloodshed y Yogur & Ketchup IV, cuentan con un segundo disco extra. En el caso de la trilogía yoguril se trata de una versión especial de Yogur & Ketchup realizada en 2004 en formato VCD, en los casos concretos de Child Bloodshed y Yogur & Ketchup IV cuentan con un DVD Vídeo con la primera versión original, ya que la versión principal de ambos es una edición mejorada del cortometraje realizada justamente un año después de la versión / edición original.

Tener estos cortometrajes en DVD es algo que me gusta, pues aunque no son precisamente buenos, ni están muy bien realizados y editados, no dejan de ser un entrañable recuerdo de esos años en los que empezamos nuestras andanzas en el mundo del cortometraje amateur.

No descarto realizar mejoras, o incluso reeditarlos nuevamente, pues aunque no son cortometrajes importantes, y tampoco se les puede mejorar o cambiar cosas de forma sustancial, si es cierto que se pueden pulir cosillas. Por ejemplo, la trilogía de Yogur & Ketchup puede mejorar simplemente acelerando el ritmo de montaje, añadiendo un filtro de blanco y negro y cuidando ligeramente la banda sonora y los efectos de sonido.

En fin, eso ya se verá, por ahora lo importante es que por lo menos su recuerdo seguirá vivo. He remasterizando el pasado, para que perdure en el futuro...

No hay comentarios: