domingo, octubre 24, 2010

Como hacer un cortometraje amateur - Parte 8

Los Elementos Técnicos Básicos

El diafragma
El diafragma controla la cantidad de luz que atraviesa el objetivo y llega al sensor de imagen. Generalmente funciona de forma automática en la mayoría de videocámaras domésticas tipo MiniDv, mediante una opción que nos permite seleccionar el tipo de abertura del diafragma ( 1/100, 1/1.000, 1/10.000 en algunos modelos domésticos de videocámara ) presionando un único botón, aunque no es demasiado preciso dependiendo de nuestras necesidades. Existen videocámaras en las que podremos usar el diafragma de forma manual, muy útil en ocasiones difíciles o simplemente para realizar efectos creativos.

Con el diafragma totalmente abierto, la escena queda demasiado luminosa y los detalles se queman, entonces se produce lo que se denomina Sobreexposición.

Cuando la abertura tiene un valor adecuado a las características de la escena, los detalles se aprecian en su totalidad y tenemos una Exposición correcta.

Pero si el diafragma está muy cerrado, la escena quedará demasiado oscura, se pierden los detalles y las sombras, entonces se produce una Subexposición.


El balance de blancos
Nos garantiza la fiel reproducción de los colores de la escena, independientemente de que la luz sea natural o artificial / foco. Se ajusta de manera automática mediante una función de la videocámara o manualmente; usando un papel blanco, por ejemplo, delante del objetivo de la cámara.


El Enfoque
Debemos trabajar con el enfoque manual. El enfoque automático es muy sensible al movimiento, sobretodo usando el zoom, y eso puede suponernos desenfoques automáticos incontrolados. Para enfocar deberemos usar estas rutinas :

1- Preparar el plano que queremos.
2- Accionar el zoom hasta obtener un primer plano de la persona u objeto, o lo máximo que nos de dependiendo de la distancia a la que nos encontremos.
3- Ajustar el enfoque manualmente hasta que el detalle se vea de forma nítida.
4- Retroceder el zoom y hacer el plano definitivo preparado en el apartado número 1.


El Encuadre
El aspecto esencial y principal que debemos tener en cuenta a la hora de encuadrar un plano, se el plano que sea, es el de no dejar "aires".



La primera tiene algo de "aire" y la segunda está correcta.



Ejemplos de encuadres correctos sin "aire".

También deberemos controlar los contraluces y tampoco debemos tapar acciones de los personajes. En el caso de encuadrar a más de uno, no "cortar" a nadie o al resto, aunque en aquel momento no estén hablando.



Composiciones correctas de planos con más de dos personas.


El Zoom
No debemos abusar del zoom. El zoom se acciona manualmente mediante unos botones de forma automática, hay uno para aproximarse al objeto o persona y otro para alejarse. También puede ser manualmente mediante una palanquita que se encuentra junto al enfoque manual en el objetivo u óptica de la cámara, aunque dependerá del modelo, pues no está disponible en todos. Normalmente el zoom se utiliza para dar un aspecto creativo, aunque está prácticamente en desuso.


Manejo y movimientos con la videocámara
De Pie
: Hay que separar las piernas y distribuir el peso de manera uniforme para conseguir formar un trípode con nuestro cuerpo, pero no seáis mal pensados. También es esencial sujetar la cámara con firmeza y evitar temblores.

De Rodillas : Se utiliza para enfocar objetos o personas que estén a poca altura, por ejemplo : gente sentada en sillas, niños, animales... Para hacerlo de forma cómoda, apoyaremos el brazo en la pierna, con la rodilla flexionada, aunque esto nos limitará los movimientos.

Sentado : Podemos usar una silla, el respaldo nos sirve de punto de apoyo, y además dispondremos de movilidad.

Tumbado : Aquí no dispondremos de movilidad, pero es útil para la construcción de algún plano que queramos rodar a nivel de suelo.

Apoyado : Aprovechar cualquier objeto firme; paredes, marcos, etc... supone ganar estabilidad cuando se rueda sin trípode.

Con Trípode : Con un trípode lograremos los encuadres más perfectos, sin temblores y limpios, libres de movimientos no justificados. Aunque con él no disponemos de movilidad, bueno, para hacer barridos o panorámicas verticales y horizontales si.

Desplazamiento : El desplazamiento de lado en torno a lo que se está grabando, produce un movimiento continuo. Evitaremos los movimientos bruscos que se producirían andando de forma natural; cruzando una pierna por delante del cuerpo y deslizando la otra por detrás o de lado. Eso lo haremos flexionando las rodillas levemente. Debemos movernos lentamente y acompañar los movimientos, pisando con cuidado. Aunque podemos hacerlo de forma brusca dependiendo del efecto que queramos dar al plano. También deberemos de asegurar que no haya obstáculos por el medio, no vaya a ser que acabemos en el hospital.

La Dolly o Lolita : Se utiliza con el trípode. La dolly tiene barras telescópicas para acomodar las patas del trípode y ruedas con freno. Con la cámara y el trípode forman un conjunto rígido que puede desplazarse de forma suave.



También podemos hacer desplazamientos usando diversas formas : con una silla de ruedas, una silla de oficina con ruedecillas, un carro de supermercado o una plataforma de fabricación casera con ruedecillas. Eso sí, debemos de procurar que la superficie sea lisa, pues los movimientos nos saldrían a trompicones.

No hay comentarios: