miércoles, enero 19, 2011

Temas técnicos


Me gustaría exponer a continuación una serie de aspectos o temas puramente técnicos, con algunos proyectos que tengo en mente en materia de futuribles adquisiciones, referente a materiales y equipos técnicos. Pero también acerca de distintos equipos y programas que he utilizado o utilizo en la actualidad.


Videocámaras Panasonic
Siempre he considerado que en el mercado de las videocámaras, tanto domésticas como profesionales, Panasonic y Sony tienen la sartén por el mango. Personalmente me he decantado siempre por la primera opción, ya que los resultados obtenidos hasta ahora han sido excelentes.

Hasta hace poco tuve en mi poder una magnífica videocámara profesional compacta, que no es otra que la estupenda Panasonic AG HVX200e, también conocida como la 24P, pues puede simular el aspecto cinematográfico al grabar en 24 frames por segundo. Lamentablemente tuve que venderla por motivos que ahora no vienen al caso, pero no descarto adquirirla de nuevo con el tiempo.



La AG HVX200e combina el sistema de tres sensores 3CCD con una óptica Leica Dicomar muy interesante. Además también combina dos formatos de grabación, por un lado el sistema MiniDv original y por el otro el nuevo sistema de alta definición 1080p, exclusivo de Panasonic, soportado en las tarjetas P2 HD.

También podemos completarla con un micro direccional Rode y una antorcha / foco halógeno. La verdad es que es una gozada, pues tiene múltiples opciones y posibilidades, y la calidad que nos brinda es de un nivel excelente. Eso si, su precio no es apto para cualquier bolsillo, dado que entra en el ámbito profesional audiovisual, y ahí suele ser todo bastante caro.

Antes de tener la 24P, utilizaba mi videocámara doméstica compacta MiniDv, otra Panasonic muy ligera y sencilla con la que he realizado un gran número de proyectos y cortometrajes amateurs. Ciertamente le he sacado mucho partido, y de hecho todavía lo hago, ya que con la marcha de la AG HVX200e he vuelto a utilizarla.

Aunque tengo pensado invertir, cuando pueda, un poco de dinero con alguna videocámara nueva. Existen varios modelos domésticos con precios muy asequibles y que ofrecen una gran calidad. Por ejemplo la Panasonic HDC HS300, súper ligera y compacta, permite la grabación en alta definición 1080p gracias a las nuevas tarjetas SDHC, y su precio no supera los 1.500€. La también Panasonic NV GS 330, es una compacta videocámara 3CCD MiniDv que tiene una excelente relación calidad / precio, ya que su precio ronda los 500€. Como podéis observar tengo cierta obsesión con la marca Panasonic, por algo será.




Adobe Premiere
Durante los primeros años edité mediante una videocámara VHSC y un reproductor VHS, pues por aquel entonces no teníamos PC ni nada por el estilo. Posteriormente cuando nos modernizamos un poquito y entramos en el mundo de la post producción digital, estuvimos unos meses editando con el Pinnacle Studio DC10 Plus, una herramienta de edición muy sencilla y limitada, destinada básicamente para los más principiantes.

Poco tiempo después pudimos conseguir el programa más archiconocido del mundillo audiovisual, tanto amateur como profesional, que no es otro que el Adobe Premiere, un completísimo programa de edición digital. Además, fue precisamente con Premiere con el que aprendí a editar en mis años de estudios audiovisuales en el CEV de Barcelona.

Por mis manos han pasado desde la versión 4.2 con la que me inicié, hasta la actual Pro CS3, pasando por la Pro y la 6.5, que fue la que más utilicé en los últimos años. Personalmente creo que a nivel doméstico y con la utilización de un PC normal, Adobe Premiere es la mejor opción dentro del panorama de la edición digital, junto con Photoshop para el retoque fotográfico.




Apple y Final Cut
Normalmente los profesionales del mundo audiovisual trabajan con Mac, debido principalmente a su eficacia y seguridad, aunque también lo utilizan personas no profesionales del medio. Personalmente espero que algún día pueda adquirir un equipo de esas características, pero lo cierto es que un Mac Pro no es nada económico, suerte que la gama iMac es bastante asequible, ya que su precio se asemeja a un sobremesa o PC normal.



Sobre estas líneas podéis ver el aspecto impecable y moderno del Mac Pro, con su nuevo sistema operativo Mac OS X Leopard, toda una gozada de la tecnología. Puede cosntar de cuatro u ocho procesadores y una burrada de memoria RAM, lo que permite trabajar entre otras cosas el vídeo y edición en alta definición 1080, en tiempo real sin necesidad de realizar previos. Además su sistema operativo incluye infinitas herramientas de gran utilidad, desde un programa de retoque y creación fotográfica llamado iPhoto, hasta un curioso pero útil programa de creación musical y bandas sonoras titulado GarageBand Music Maker. Estos programas también se incluyen en la versión iMac de Apple, desde luego todo un acierto comercial.

Evidentemente no podría faltar el programa de edición. Aunque ahora Mac ha dejado un poco de lado al Adobe Premiere para darle protagonismo al flamante Final Cut, un programa totalmente profesional utilizado para la creación y edición de todo tipo de productos audiovisuales, de hecho películas como 300 basada en la novela de Frank Miller, han sido editadas íntegramente en Final Cut.



Final Cut Studio 2 es un conjunto de programas fantástico, incluye el Final Cut además de otras herramientas y aplicaciones, tanto para la creación de gráficos, letras y movimientos en 2D y 3D, como un mezclador de audio, un matizador de color y un creador / auditor de DVD's completísimo. Eso si, su precio es bastante prohibitivo, pues ronda los 1.300€ y si a eso le sumamos el elevado precio del Mac Pro, el monitor, teclado y ratón, etc... La cosa se dispara.

Aunque si el Mac Pro no se ajusta a nuestro bolsillo, como he comentado anteriormente tenemos la opción iMac, una ordenador ligero y compacto que ocupa muy poco espacio y que puede llegar a las 28" si no recuerdo mal, pero con la potencia de un sobremesa. Es una lástima que en Europa Microsoft y Windows tengan el monopolio, cuando la calidad de Apple y sus productos es incuestionable. Quizás sus precios no sean precisamente económicos, pero en los últimos años han bajado muy considerablemente, especialmente los portátiles y los iMac.




SteadyCam
Una SteadyCam es algo que siempre he querido tener, pero que resulta bastante caro a la hora de adquirirlo en tiendas especializadas. Mucha gente ha dedicado horas, sufrimiento, dolor de cabeza y algo de dinero, para fabricar sus propias y alucinantes SteadyCams.

Una SteadyCam suele estar formada por un cabezal rotativo y un sistema de contrapesos, que sirven para amortiguar y suavizar los movimientos de la cámara, permitiendo de ese modo, realizar movimientos o travelings suaves y muy sutiles. Así pues podemos caminar, correr, subir y bajar escalones con la videocámara en mano con total tranquilidad, ya que el resultado será unos planos en constante movimiento, limpios de trompicones y temblores.

Aunque necesitaremos practicar bastante para lograr que los movimientos resulten suaves al cien por cien, pues no es algo fácil de usar, especialmente con los modelos no profesionales. Digamos que hay que pillarle el truquillo, pero los resultados nos sorprenderán.



Normalmente las versiones caseras son muy sencillas, aunque están formadas por un complejo mecanismo. Las profesionales usan la misma técnica pero con un sistema más preciso y suelen ir atadas al cuerpo del operador de cámara, para que los movimientos se adapten mucho mejor y resulte más sencillo. La parte negativa estaría en su precio de venta, que puede llegar a superar los 4.600€ sin problemas.



Hoy en día las SteadyCam han variado mucho, existen modelos más sencillos y algo más baratos, muy similares en aspecto a las Steady's caseras. Precisamente, he visto con mis propios ojos este tipo de Steady's, ideales para videocámaras compactas como la mía. Económicamente son más accesibles, no valdrán tanto como las otras, pero eso no quiere decir que sean muy baratas. Aún así no descarto, con el tiempo, invertir dinero en una de ellas.


Grúa
Otra cosa que no descarto adquirir en el futuro es una grúa. Puede parecer una locura, pero hoy en día venden, aunque también se pueden construir de forma casera, unos accesorios más o menos complejos dependiendo del coste total, que se acoplan al trípode y permiten realizar una serie de movimientos de abajo arriba / derecha izquierda / adelante atrás y diagonales.

Evidentemente, esos accesorios son bastante limitados si los comparamos con una grúa profesional o casera, aunque te permiten salir del paso y realizar al mismo tiempo diferentes planos y movimientos, que no podrías realizar manualmente o con trípode.

También podemos encontrar en internet varios planos para la construcción casera de una grúa, basados principalmente en los modelos profesionales que se utilizan tanto en cine como en televisión. He podido ver el resultado de esas grúas caseras, y aunque su sencillo aspecto puede engañar a simple vista, los resultados son extraordinariamente sorprendentes. Eso si, hay que saberla utilizar correctamente, lo que nos llevará un poco de práctica.




Traveling
Ya puestos también sería alucinante construir un traveling, que se utiliza mucho en el ámbito profesional para realizar movimientos laterales y frontales con total suavidad. Es un recurso muy interesante a la hora de construir determinados planos o movimientos.

Aunque el aspecto original / profesional viene a ser como un dispositivo con ruedas sobre unos raíles, también podemos encontrar otros métodos más sencillos como la Dolly, un accesorio con ruedas que se acopla a las patas del trípode, y que nos permite realizar distintos movimientos con la videocámara. Aunque hay que vigilar las posibles irregularidades del terreno, para evitar saltos y defectos en el movimiento.



También nos puede servir cualquier cosa con ruedas para realizar un traveling, desde un carro de súper mercado, hasta una silla de ruedas por ejemplo. Pero evidentemente, los resultados no están normalmente a la altura de los otros métodos, aunque con paciencia y práctica podemos lograr movimientos interesantes, a la par que notables.


Combustión 4
Combustions de Discreet, es un complejo y conocido programa de post producción digital, muy similar al popular After Effects de Adobe, o al menos conocido pero más asequible AlamDv. Lo cierto es que no soy muy amante de este tipo de programas, y nunca he tenido la paciencia necesaria para su aprendizaje. Pero también creo que es bueno reciclarse y experimentar con nuevos programas y herramientas.

La verdad es que Combustion no es un programa sencillo de utilizar, pues está enfocado básicamente al ámbito profesional. La primera vez que observas su interface te entran ganas de llorar, personalmente creo que podían haberse esforzado en realizar un interface algo más accesible e intuitivo. Además con este programita no vale aquello de "voy a probarlo, lo trastearé un poco y aprenderé ".




En un principio quería decantarme por el antes nombrado After Effects, pero como ya había visto de lo que era y es capaz este Combustion 4, me decidí finalmente por él. Aunque como os digo es bastante complicado, por lo que me he visto obligado a comprar una pequeña guía de campo, y no descarto adquirir otras, pues es realmente complejo.

Siempre es bueno tener este tipo de herramientas por complicadas que sean de utilizar, pues creo que con el tiempo se le puede sacar partido, y lograr de ese modo añadir detalles importantes de post producción a los proyectos. Detalles que pueden ser muy resultones e interesantes.


Magix Music Maker
Este es un interesante programa que permite la creación de música, sonidos y efectos, a partir de diversos Sound Samples. No hace falta ser un experto en música o un compositor para realizar piezas musicales muy convincentes.

Quizás no tiene tantas características, herramientas y posibilidades como otros programas parecidos o profesionales, como por ejemplo el Fruit Loops, pero para alguien como yo, ajeno a este tipo de cosas y sin idea alguna de solfeo, Magix se convierte en una herramienta muy útil y con un importante abanico de posibilidades.



El programa permite crear canciones de diversos estilos como el HipHop, House, Rock, Nu Metal, Disco, Jazz, Drum & Bass o Ambiental. Para ello simplemente tenemos que usar con algo de gracia y ritmo los distintos sonidos o samples que vienen predeterminados, desde pads, percusiones, baterías, guitarras, bases, voces, FX... Cada sample tiene un duración determinada, que puede oscilar de un segundo a nueve segundos aproximadamente. Además también se pueden adquirir diferentes colecciones de sound samples con gran variedad de estilos musicales.

Gracias a este sencillo pero eficaz Magix Music Maker, podré realizar nuestras propias bandas sonoras originales, que siempre es un punto a nuestro favor. Así nuestros cortometrajes ganarán más en personalidad y originalidad. Espero que sea capaz de hacer alguna banda sonora decente.

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