jueves, agosto 12, 2010

Como hacer un cortometraje amateur - Parte 2

Material Técnico Básico
Hablando de cortometrajes amateurs, en su mayoría el material técnico suele ser muy sencillo y modesto, aunque con un mínimo de calidad el resultado puede ser muy correcto e incluso sorprendente. A continuación, hagamos una lista con el material técnico básico que necesitaremos para realizar nuestro cortometraje amateur de manera más cómoda :

Videocámara
Preferiblemente sistemas domésticos digitales o de alta definición, pues el material analógico está actualmente muy obsoleto.

Sistema digital MiniDV CCD / 3CCD - Formatos de cinta de vídeo digital.
Sistema digital DVD / Mini DVD - No muy recomendables.
Sistema digital Tarjeta SD / Disco Duro.
Sistema alta definición Tarjeta SDCH / Disco Duro - 1080p
Sistemas analógicos - VHS / VHSC / Hi8 / 8mm - Obsoletos.

Hoy en día es fácil encontrar videocámaras digitales por poco dinero, pues desde los 200 Euros aproximadamente podemos comprar sistemas digitales sencillitos en soporte MiniDV o de Tarjeta SD / Disco Duro.

La videocámara es un tema muy personal, al principio usaremos la que tengamos más a mano, pero con el tiempo querremos tener nuestra propia videocámara. Hay que tener calma a la hora de elegirla, consultar y comparar características técnicas y precios con los diferentes modelos que nos interesen.

Pero recordad que más importante que la propia calidad de la videocámara, es la calidad del que la maneja, pues si no sabemos utilizarla correctamente, realizamos fallos en la grabación y esas cosas, no nos servirá de nada que sea la mejor y más potente del mercado.


Trípode
Nos sirve un trípode de cámara fotográfica, que suelen ser muy prácticos y económicos. Esta es una herramienta muy importante y necesaria para una mayor calidad en la composición de los planos, y para la construcción o realización de alguno en concreto o determinado.

Este tipo de trípode no es muy útil a la hora de realizar barridos o panorámicas, pues no están concebidos concretamente para ello, aunque con un poco de práctica y paciencia se pueden lograr movimientos bastante limpios.


Micrófono Exterior / Direccional
No es obligatorio, pues suelen ser algo caros y no todos los modelos de videocámaras domésticas aceptan este tipo de micrófonos.

Principalmente nos sirve el propio micro de la videocámara, aunque al ser omnidireccional suele dar problemas, pues capta todos los sonidos con idéntica sensibilidad. Para ello aconsejo siempre tener a mano unos cascos / auriculares con conexión compatible con la videocámara, para poder controlar la grabación del sonido en directo y poder detectar cualquier anomalía.

Pero para una mayor calidad de sonido se aconseja el uso de micro externo, ya sea estéreo, de pinza o direccional. Este último, sin duda, el más importante de todos a la hora de grabar ficción.


Alargo para conexión a la red
Puede parecer una tontería, pero un alargo nos será de gran utilidad en los rodajes, tanto interiores como exteriores, pues nos permite movilidad y nos ahorramos el uso de baterías, que es mejor reservar para la grabación en exteriores sin la posibilidad de conexión a red eléctrica.


Cintas / Tarjetas SD / SDCH para la videocámara
En el caso de las cintas MiniDV, es aconsejable llevar 2 ó 3 cintas en cada rodaje, pues siempre es mejor llevar de más, por si las moscas.

En cuanto a las Tarjetas SD / SDCH, en principio nos bastará con llevar una tarjeta, las hay que permiten grabar hasta 2 horas en alta definición y no resultan extremadamente caras. Además, en el caso de llenar la tarjeta, este tipo de videocámaras llevan incorporado un disco duro interno de varios gigas, con lo cual no supone ningún problema.


Baterías
Especialmente para las grabaciones en exteriores sin posible conexión a la red. Se aconseja disponer de un mínimo de 2 baterías, y sería perfecto que por lo menos una de ellas fuera de larga duración. Las baterías de larga duración son algo más caras, pero resultan mucho más rentables y eficaces a corto plazo.

Recordad, hacer un buen uso de las baterías, aunque sean de litio es mejor dejar que se descarguen por completo antes de volver a recargarlas.


Foco / Antorcha
Esto es algo más opcional, pues es difícil disponer de iluminado artificial y en la mayoría de las veces grabaremos con luz natural. Pero se pueden conseguir cuarzos / focos de hasta 1000w no muy caros, incluso existen maletines de varios cuarzos que suelen ser bastante accesibles económicamente.

También podemos usar a modo casero lámparas y flexos, para contra-restar contraluces o simplemente para rellenar o iluminar la escena.

Existen algunos modelo de videocámaras que llevan integradas una pequeña antorcha de haz débil, no son nada del otro mundo, pero en situaciones extremas o en la falta total de luz, nos pueden servir de gran utilidad.


Mochila / Maletín para el transporte del material
Nos será muy útil para poder transportar nuestro pequeño equipo de forma cómoda y segura. Podemos encontrar mochilas recias muy asequibles, o maletines metálicos mucho más seguros. Puede parecer una tontería, pero hay que cuidar los detalles, y nuestro equipo es muy importante, por eso debe estar siempre seguro y resguardado del polvo.


Ordenador Personal / Edición
Como hemos comentado anteriormente, ¿quién no tiene un PC en casa, ya sea un portátil o un sobremesa, en los tiempos que corren?

Podemos encontrar ordenadores bastante potentes por un precio ajustado y razonable, que se puede adaptar a nuestro bolsillo. Uno de los requisitos que no debe faltar en nuestro equipo es una conexión Firewire, que nos servirá tanto para conectar nuestra videocámara al ordenador como para capturar las imágenes que hemos grabado.

Normalmente la gran mayoría de ordenadores y portátiles actuales ya llevan por defecto un puerto de entrada Firewire, por lo que tampoco nos supondrá ningún problema. Aunque también es importante contar con una tarjeta de vídeo / sonido interesante y un buen disco duro.

Evidentemente también necesitaremos software para la edición de vídeo, efectos visuales, retoque fotográfico, un editor de sonido, algún programa para la creación de temas musicales, etcétera... Pero de eso ya hablaremos un poco más adelante, en el apartado de edición y post-producción digital.

No hay comentarios: