martes, diciembre 14, 2010

Como hacer un cortometraje amateur - Parte 13

Edición / Post producción Digital
Existen dos tipos de edición de vídeo, la lineal y la no lineal. El primer caso hace referencia a un método de post producción bastante antiguo y en desuso, que consiste en la edición básica utilizando un reproductor y un grabador. Este sistema resulta bastante limitado y complicado, además de poco preciso.

En nuestros inicios en el mundo del cortometraje amateur, cuando todavía no era muy habitual disponer de un ordenador personal para la edición, tuvimos que realizar los montajes utilizando la videocámara como reproductor, y un vídeo VHS como magnetoscopio grabador.

Este sistema Play & Pause como solíamos llamarlo, no permitía muchas florituras técnicas ni añadir titulaciones, por ejemplo. Pero aún así, te permitía hacer algunas cosillas interesantes como los insertos / insertar imágenes encima de otras, o el audio dubing / añadir música al vídeo. También era habitual utilizar pequeñas tablas de mezcla que permitían controlar la música, añadida con un reproductor de CD’s, con fundidos de entrada y salida, aplicar además sencillos efectos de vídeo como el blanco y negro, sepia, colores negativos, fundidos a negro y a blanco, etc…



Actualmente el sistema de edición que se utiliza tanto en el mundo profesional como el amateur es el no lineal, que consiste en el volcado de imágenes que han sido previamente grabadas en una cinta, tarjeta o disco duro, a un ordenador. El volcado se realiza a través de la videocámara / reproductor y una tarjeta capturadora, o bien con una conexión Firewire, que incorporan prácticamente todos los ordenadores y portátiles actuales.

El sistema no lineal nos permite una gran manipulación de las imágenes grabadas, nos facilita el trabajo, tiene grandes posibilidades, y además abarata los costes de post producción a nivel profesional.

Podemos encontrar en el mercado, gran variedad de programas y herramientas para la edición y post producción de vídeo digital, los más frecuentes y conocidos, tanto en un ámbito más profesional como amateur, serían el Adobe Premiere, Final Cut y Avid, por citar algunos. También existen otros programas populares, más sencillos y limitados, por ejemplo el Pínchale Studio, Ulead Vídeo, Nero Vision, Movie Maker, etc…Tienen menos posibilidades que los anteriormente citados, pero son muy recomendables para los más principiantes.



En cuanto a los sistemas de edición digital o estaciones de edición / montaje, existen verdaderas joyas tecnológicas, especialmente de Apple, con gran variedad de equipos secundarios y herramientas técnicas útiles. Pero para poder editar nuestro cortometraje amateur, solamente necesitaremos un ordenador personal / sobremesa o portátil, una conexión Firewire, y un cable también Firewire para poder conectar la videocámara al ordenador. Cabe decir que todas las videocámaras, tanto domésticas como profesionales, llevan de serie una conexión de esas características.

Por otro lado, es muy importante saber aprovechar al máximo las herramientas del programa de edición, especialmente desde un punto de vista creativo, por lo que será muy interesante que experimentemos con las distintas opciones, efectos y demás opciones del programa.



Puede parecer que la edición es algo complicado dentro del mundo audiovisual, pero con el tiempo y la práctica, aprenderemos a controlar el tempo / ritmo del montaje, a perfeccionar el montaje entre planos, además de otros aspectos importantes de la edición / post producción de vídeo digital.

Así que desde aquí os animo a que practiquéis con la edición, sin ningún tipo de miedo o temor, pues descubriréis con el tiempo un gran abanico de posibilidades para vuestros proyectos audiovisuales amateurs. Además, el resultado final dependerá en buena medida del trabajo que realicemos en la edición / montaje.

2 comentarios:

P. P. dijo...

Qué software de edición de audio y vídeo recomendaría para un amateur, para realizar cortometrajes musicales? O sea, no se requiere mayor edición de audio que sobre la pista ya realizada para como mucho limpiarla o emprolijar, agregar algún otro efecto, pero sí es importante el tema de las filmaciones. Nuestro editor usar adobe premiere pero la última vez tardó mucho tiempo y tuvo varios fallos a la hora de procesar para encodear todo el trabajo. Hay algún otro programa que recomiende?

Director's Cut dijo...

Hola Sethrielle, yo siempre recomiendo para la edición amateur seria el Adobe Premiere o el Final Cut, creo que son los mejores y más completos. Existen programas de edición más sencillos pero que te limitan mucho el trabajo, pues están destinados a los video-aficionados que graban sus vacaciones, celebraciones sociales / familiares, etc...

Tanto con Premiere como Final Cut, el proceso de render o de encodear suele resulta lento y de una duración considerable, especialmente si el tamaño del proyecto es grande. Si tuvo fallos pueden deberse a incompatibilidad de software o bien el equipo / PC está anticuado.

Espero haberte sido de ayuda.
Un saludo y gracias por comentar :)