jueves, diciembre 02, 2010

Como hacer un cortometraje amateur - Parte 12

En esta nueva entrega hablaremos de un tema muy interesante a la par que importante, el lenguaje visual. Lo cierto es que este tema daría para mucho, pero lo acotaremos a los aspectos más básicos y relevantes. Tened en cuenta que es muy normal y frecuente que nuestros principales errores o fallos se encuentren precisamente en el lenguaje visual, especialmente cuando se trata de nuestros primeros cortometrajes / proyectos. Pero vayamos por partes...

Composición correcta de los planos en un diálogo.




En la imagen superior podemos ver un sencillo plano en el que observamos a dos personajes, inmersos en una conversación o diálogo. Veamos la composición correcta de planos que tenemos / debemos seguir en el diálogo, es decir, el orden y ángulo para enfocar a cada personaje por separado cuando hablen.



Esta sería una composición correcta, colocando un plano al lado del otro podemos ver que la líneas imaginarias de los ojos se encuentran, parece que se estén mirando. En cambio la siguiente composición es totalmente incorrecta.



Como podéis observar las líneas imaginarias de los ojos jamás se encontrarán, cada uno mira al mismo lado y eso desobedece al plano que vinos inicialmente con los dos personajes juntos. Aquí se produce lo que llamamos un fallo de continuidad / Racord o salto de eje. También deberemos aplicar este tipo de fallos, o mejor dicho conceptos, a los planos con escorzo :



En este ejemplo no se produce ningún salto de eje, la composición es correcta, teniendo en cuenta que aquí la idea de las líneas imaginarias de los ojos se aplica de distinta forma, puesto que tenemos a los dos personajes en pantalla, uno de ellos en escorzo, mostrando la parte posterior de la cabeza, espalda y hombro.



En cambio en esta composición se produce un salto de eje, observar que los escorzos ocupan el mismo lugar en el encuadre, siendo planos distintos y personajes distintos. Para no cometer estos errores de continuidad, fallos de racord o saltos de ejes; es importante tener una buena visión y recurrir en todo momento al funcionamiento básico de los cómics, con ellos tenemos una excelente forma de aprender el sistema de las composiciones.

Los fallos de racord también se producen de distintas maneras, no solo en la composición de los planos o en el eje de colocación de la cámara. Por ejemplo, tenemos a dos personajes, enfocamos primero a uno de ellos que habla sujetando una copa de vino, luego enfocamos al otro que le replica y finalmente volvemos al primer personaje pero, magia, la copa de vino ha desaparecido y en su lugar hay un cigarrillo, otro objeto o nada simplemente.

Entonces se ha producido un fallo de racord en toda regla. Este tipo de fallos es muy común, quizás no tan exagerado o tal vez si, incluso en películas profesionales.

Pero también hay otras cosas a tener en cuenta en las composiciones, pues una composición no sólo es una sucesión de planos, también es un único plano bien construido y que siga una lógica.



En estos dos ejemplos de arriba observamos una composición correcta en la que el "aire" lateral del encuadre respeta la línea de los ojos, mientras que la composición incorrecta hace todo lo contrario, es decir, va en dirección contraria.
Cuando seguimos el movimiento de un personaje u objeto de forma lateral, ya sea en un traveling lateral o en un movimiento diferente de seguimiento, tenemos que respetar y aplicar el siguiente concepto :



En la imagen podemos observar los tres encuadres de la bicicleta, suponed que está en movimiento hacia la derecha, véase la flecha, y que la cámara la sigue en un movimiento lateral del tipo traveling. Si realizamos el encuadre dejando a la bicicleta en la izquierda o en el centro de la pantalla, obtendremos una composición correcta; mientras que encuadrándola en el margen derecho tendríamos una composición incorrecta, dado que obstaculizamos la información visual y el movimiento que entra por la derecha del encuadre.

Lenguaje visual
Hablando de temas más estilísticos del lenguaje visual, hay otros aspectos básicos que deberemos tener en cuenta también, por ejemplo, los primeros planos no aportan mucha información porque se centran en detalles, aunque son muy importantes en momentos claves para resaltar la tensión dramática de la situación, mostrando reacciones de los personajes y demás, pero como decimos se muestra poca información en pantalla. Por ello, un primer plano no puede durar mucho tiempo, ni podemos formar una composición únicamente con primeros planos.
En cambio los planos más abiertos, como los planos generales, puede durar mucho tiempo, ya que aporta mucha información al mostrar acciones, elementos decorativos y ubicaciones.

Incremento de planos
Al igual que los momentos de tensión utilizamos primeros planos, durante una conversación o diálogo podemos incrementar de forma progresiva los planos, de abiertos a cerrados, para dramatizar o puntualizar visualmente la acción. Por ejemplo, si estamos en una conversación, al principio usaremos planos abiertos, como planos largos o planos medios largos, o incluso planos con escorzo un tanto abiertos. Pero a medida que la conversación va adquiriendo mayor importancia, iremos cerrando progresivamente los planos, pasando a planos medios, planos medios cortos e incluso planos con escorzo mucho más cerrados, hasta llegar al momento o momentos clave, donde usaremos el primer plano o el primerísimo primer plano. Dicha progresión será más o menos rápida en función de la situación o bien por criterio nuestro. Incluso a veces es interesante acabar la escena con planos cerrados, o ir al extremo y después del momento tenso, volver a la relajación abriendo los planos progresivamente o de golpe.

El lenguaje personal
En ocasiones, las reglas de la composición y del leguaje visual se saltan a la ligera por un motivo más bien de estética o estilo personal; abusando de planos cerrados, descentrando el encuadre o incluso encuadrando mal. En esos casos está justificado, más o menos de forma argumental, siendo algo a conciencia al estilo del cine denominado Dogma. Pero no por eso debemos cometer errores injustificados, debemos respetar sobretodo las composiciones correctas que os he mostrado al principio, pues no hay excusa estética que justifique un error así.

No hay comentarios: