viernes, noviembre 12, 2010

Como hacer un cortometraje amateur - Parte 10

Siguiendo esta humilde guía, llegamos a un apartado bastante interesante, pero que dependiendo de nuestras posibilidades / limitaciones, poco o nada vamos a tocar. Normalmente en el ámbito puramente amateur se rueda con luz natural, no es muy habitual la utilización de focos u otros sistemas de iluminación y rellenos. Aunque en momentos puntuales se suelen utilizar remedios caseros tipo lámparas, flexos y similares, para mejorar una deficiencia en la iluminación de la escena. Aún así creo que puede resultar interesante conocer los aspectos básicos de la iluminación profesional, por si tenemos la oportunidad de tocar el tema en los rodajes, ya que nos ayudará a mejorar el resultado final.


ILUMINACIÓN BÁSICA
Los principales focos o lámparas que debemos conocer son :

- Focos Pequeños : usan bombillas de cuarzo de baja potencia. Se alimentan normalmente por batería, algunos modelos de videocámara las llevan incorporadas o se las puede incorporar. La luz producida se desvanece rápidamente con la distancia. Ideal para primeros planos o planos cercanos.
- Focos Fotográficos : son ligeros, baratos y fáciles de usar. Emiten un haz de luz amplio y uniforme que suaviza las sombras. Idela para rellenar.
- Focos de Cuarzo : emiten un haz concentrado y potente que puede ensancharse o concentrarse con la ayuda de viseras articuladas / dos o cuatro. Los hay hasta de 1000w, pero hay que utilizarlos y manejarlos con cuidado, porque alcanzan una elevada temperatura y la fibra interna se puede romper con los golpes.
- Focos de Haz Extenso : como el de cuarzo, pero la bombilla es lineal, así el haz de luz abarca un campo mucho más amplio. Los hay de hasta 1250w.



EL CONTRALUZ
Se produce normalmente por una única procedencia de iluminación, por ejemplo, si grabamos a una persona frente a una ventana, la luz natural que entra por la ventana deja en sombras a la persona, de la que sólo vemos su silueta más o menos dependiendo del grado de contraluz, o cantidad de luz que entra por la ventana o fuente de iluminación.

Para evitar el contraluz, podemos usar reflectantes como paneles de "porex", aluminio o bien un simple espejo. Otra forma para contra-restar este efecto de contraluz, es utilizar un foco fotográfico / luz de relleno orientado a la persona.



Aquí podéis ver dos ejemplos de contraluz, aunque a veces también se utiliza de forma creativa o justificada, como es precisamente en estos dos casos / ejemplos.



TIPOS DE ILUMINACIÓN
Veamos a continuación, los distintos tipos de iluminación básica.

Luz Principal



En este tipo de iluminación usaremos un sólo foco para iluminar a la persona u objeto. El foco se colocará al lado de la videocámara y direccionándolo hacia / sobre la persona, de forma semi lateral o lateral a 3/4. Aquí sólo se ilumina a la persona, recordad que el fondo queda oscurecido y sin detalle. También se producen sombras en la persona u objeto.


Luz de Relleno



Partiendo de que estamos iluminando a la persona u objeto con luz principal, podemos colocar un foco de haz menos intenso al lado contario del de luz principal, así lograremos disimular y reducir esas sombras producidas por el otro foco en la persona u objeto.


Luz de Halo



Ahora partiendo o no de tener un foco principal y otro con luz de de relleno, si colocamos otro foco detrás y ligeramente a un lado de la persona u objeto, conseguiremos aislar a la persona u objeto del fondo, dando un poco de definición al propio fondo en cuestión y marcando más la silueta de la persona u objeto.


Luz de Fondo



Si queremos destacar el fondo también, colocaremos un foco al lado de la persona, prácticamente a la misma línea o altura. El foco irá direccionado únicamente al fondo que queda detrás de la persona u objeto.


Luz Natural



También podemos grabar a la persona u objeto sin usar focos, simplemente aprovechando la iluminación natural, es decir, la luz que proviene de ventana, puertas o bien estando en el exterior. Aunque si eso nos produce un contraluz o muchas sombras, por ejemplo, podemos utilizar la luz de relleno, un foco de poca potencia dirigido a la persona u objeto.

En el exterior podemos ayudarnos de paneles de "porex", placas de aluminio o espejos para rabotar la luz del sol a la persona u objeto, a modo de luz de relleno, para iluminar y palidiar las sombras o zonas oscurecidas. Un forma eficaz de rellenar e iluminar sin la necesidad de utilizar un foco de relleno.


Iluminación en tonos claros



Produce un efecto de claridad uniforme. Se obtiene colocando dos focos de luz principal o un foco de luz principal y otro de relleno. Se colocan uno a la derecha y otro a la izquierda de la cámara, y direccionándolos sobre la persona u objeto.


Iluminación en tonos bajos



Se consigue usando un sólo foco, colocado casi de forma paralela a la persona u objeto, quedando el fondo prácticamente oscuro y la persona u objeto con parte de su cuerpo sumido en las sombras / uno de sus lados.


La Silueta



Para lograr la silueta se colocan dos focos de haz intensa, cada uno a ambos lados de la persona u objeto, casi de forma paralela. Se direccionan al fondo únicamente.


Iluminación desde arriba / Cenital



Con este tipo de iluminación conseguimos aislar a la persona u objeto del resto de la habitación o escena. El foco se coloca encima de la persona u objeto, sujetándolo en barras con soportes horizontales, y podemos ajustar las viseras articuladas a nuestro gusto para mostrar más o menos escenario.

También podemos utilizar la iluminación para finalidades más bien creativas, colocando focos en puntos estratégicos, o desde el suelo para añadir un efecto de misterio o terror, por poner algunos ejemplo. Además podemos añadir filtros de colores a los cuarzos / focos para lograr efectos interesantes.

1 comentario:

DirectorioDeLuz36 dijo...

Magnifico articulo! Un fuerte saludo