martes, noviembre 02, 2010

Como hacer un cortometraje amateur - Parte 9

Bienvenidos a una nueva entrega de "Como hacer un cortometraje amateur", en esta ocasión nos centraremos en otro aspecto importante que deberemos tener en cuenta para la calidad final de nuestro cortometraje, que no es otro que, el sonido. Sin duda una parte muy importante dentro del mundo audiovisual, ya sea profesional o no, aunque no siempre podremos tener a nuestro alcance un buen material de sonido, ya que algunos accesorios cuestan bastante dinero, y debemos recordar que estamos a nivel amateur / sin dinero.

A continuación podremos ver los tipos de micrófonos más frecuentes.
SONIDO - MICRÓFONOS

Omnidireccional
Recoge todos los sonidos con igual sensibilidad, sea cual sea su dirección de procedencia. Barato y sencillo de utilizar. La mayoría de las videocámaras, todas hoy en día, llevan incorporado un micrófono como este. Algunos modelos también tienen la opción de WINCUT, que permite que el sonido no se pierda cuando estamos en condiciones poco favorables debido al viento, aunque no impide el molesto acople del mismo.




Unidireccional o cardioide
Da referencia a los sonidos frontales, por lo que debe dirigirse con precisión a la fuente de sonido. Ideal para grabar entrevistas y conversaciones, aunque hay que tener la precaución de orientarlo sucesivamente a los distintos participantes del diálogo. También es barato y fácil de manejar. Este es un micrófono conocido por todos, se le llama también micro de mano y se utiliza en programas de TV junto con el de pinza, por ejemplo.




Direccional
Recoge únicamente los sonidos cercanos y frontales, es muy parecido al Unidireccional, hay que dirigirlo siempre a la fuente de sonido, pero permite mucha más distancia entre la fuente y el micro. Es ideal para rodar en nuestro caso los diálogos en el cortometraje. Es el que más se utiliza en los rodajes de cine y TV, pero hay de varios tipos, algunos de ellos por alimentación Phantom, es decir, alimentado por pilas / baterías.



En las fotos podemos ver un direccional de cámara, que va acollado en un soporte especial, y el tradicional de percha que suele ir con la funda de Peluche para el viento. La percha es ideal para manejarlo de un lado a otro durante la toma.




Superdireccional
Capta sonidos procedentes de fuentes lejanas o muy lejanas, pero tiene un ángulo de detección muy estrecho, por lo que deberemos de orientarlo con exactitud y precisión a la fuente de sonido. Se utiliza mucho en los documentales, para captar sonidos sin tener que estar cerca del objetivo, sea por peligrosidad o por imposibilidad de acceso.


De Pinza o Corbata
Es un micrófono muy pequeño que se sujeta a la ropa mediante una pinza, ideal para grabar a poca distancia. Se utiliza sobretodo en TV. Es omnidireccional, es decir, capta todos los sonidos de igual forma, y hay que tener cuidado con el ruido producido por el roce con la ropa o similares. También están disponibles de forma inalámbrica, y que resultan mucho más interesantes.



También tiene mucha importancia a la hora de grabar el sonido, los aspectos de la localización, el mobiliario y decoración. Por ejemplo, una habitación enracholada, con muchos vidrios, con elementos metálicos, o simplemente vacía, provocan vibraciones y distorsiones en la calidad del sonido, y se suele producir el efecto "eco". También elementos blandos como la moqueta, cortinas, sillones o madera, absorben el sonido y pueden producir un sonido apagado y sordo. Para no tener problemas es aconsejable grabar el sonido en espacios que combinen tanto elementos duros, como los azulejos o los elementos metálicos, como los elementos blandos. Eso produce un equilibrio en la sonorización y una buena calidad de sonido. Aunque siempre podemos adecuar el lugar con soluciones no naturales o caseras.

Tampoco podemos olvidar algo muy importante, como es la comprobación de los niveles de audio, nunca por debajo ni por encima de los niveles estipulados, para no tener problemas de ruido, distorsión o simplemente porque no se escuche. También deberemos de usar unos cascos o auriculares, para comprobar que el sonido se está grabando de forma y a niveles correctos. En nuestro caso, el cámara será el encargado de esta tarea.



Este modelo / tipo de auriculares, es personalmente, el más cómodo y práctico que podemos utilizar, ya que resultan ligeros gracias a su reducido tamaño.

No hay comentarios: