lunes, octubre 18, 2010

Como hacer un cortometraje amateur - Parte 7

Producción
La tareas de producción engloban varios aspectos como hemos comentado anteriormente, desde la búsqueda de las localizaciones, hasta el material técnico y artístico. Evidentemente en el ámbito amateur la producción será siempre “light”, o por lo menos en la gran mayoría de ocasiones, pues siempre existen excepciones. Pero por poca producción que realicemos se notará con creces en el resultado final.

Además la producción a nivel aficionado resulta mucho más creativa a la par que retadora y compleja. Nuestros escasos medios, así como las limitaciones técnicas y el presupuesto, serán los principales responsables, pues conforman los “handicaps” del medio amateur. Aunque debido a ello, resulta incluso mucho más satisfactorio lograr nuestros propósitos.

Así pues sería interesante, en la medida de lo posible, dedicar un poquito de tiempo a las diferentes tareas y aspectos de la producción, es decir, preparar el cortometraje o proyecto con poquito de conciencia e interés. Pues siempre se notará en la calidad final, ya que pulir los detalles y lograr una serie de elementos que armonicen nuestro proyecto será esenciales para ganar seriedad, credibilidad y en definitiva, calidad audiovisual. Aunque eso si, siempre desde la perspectiva no profesional, claro está, y en los márgenes de la calidad de dicho medio.

No por tratarse de un proyecto amateur, debemos descuidar los elementos básicos de la producción audiovisual, pues es interesante que nuestros proyectos tengan un poco de sentido común, que tengan pies y cabeza. Eso si, con esto no quiero decir que debamos gastar dinero en la producción, para lograr una serie de elementos o materiales.

Personalmente considero que en un cortometraje o proyecto audiovisual amateur, no podemos hablar de presupuesto de forma seria, pues algo amateur se realiza por afición, sin ánimo de lucro. Podemos conseguir medios técnicos interesantes, así como material artístico o atrezzo de un nivel excelente, basta con usar el ingenio y tirar de agenda, es decir, lograr una localización, un vehículo o elemento decorativo determinado, por citar algunos ejemplos, gracias a nuestros familiares, amigos o conocidos, que nos lo pueden prestar.

En ocasiones deberemos movernos, ya sea con distintos contactos, para lograr una determinada meta. Puede que necesitemos rodar en un sitio concreto y debamos pedir permiso al ayuntamiento o al dueño del lugar, con el que no tenemos una relación familiar o de amistad. Pero eso no debe frenarnos, pues hablando se entiende la gente, y si sabemos enfocar el estilo amateur sin lucro del proyecto, nos puede salir gratis.

A pesar de todo, no estoy tajantemente en contra de tener un presupuesto, pero por lógica un proyecto que se considere amateur, no puede costar 12.000 euros. Un proyecto que tenga cifras similares no puede considerarse amateur, ya que lo máximo que uno debería gastarse en un proyecto amateur no debería superar los 1.000 euros, que ya es un exceso para mi, ya que lo máximo que he invertido en un cortometraje amateur han sido 30 euros, y están más que amortizados.

A continuación os pongo una pequeña lista con los aspectos básicos que debemos tener en cuenta en la producción de nuestro proyecto audiovisual amateur :
- Localizaciones.
- Banda sonora / música / canciones.
- Material artístico o atrezzo.
- Vestuario.
- Actores y participantes artísticos y técnicos.



Casting
Todos sabemos lo que es un casting o reparto y como funciona, pero en ámbitos amateurs / no profesionales es un poco peculiar. Pues en la gran mayoría de ocasiones serán nuestros amigos o familiares los que se pongan delante de las cámaras. Evidentemente suele ser muy normal que ninguno de ellos haya realizado estudios de arte dramático, o no tenga experiencia directa o indirecta con el tema. Aunque también es muy habitual llevarse grandes sorpresas, pues casi siempre los resultados son sorprendentes.

Con un poquito de ensayo y paciencia los resultados pueden estar a un gran nivel interpretativo, sin desmerecer el resultado final del proyecto, y sin envidiar nada a los proyectos profesionales que cuentan con actores profesionales o con estudios de interpretación.

Aunque nunca está de más tener en cuenta los procesos del casting, por ejemplo, sin disponemos de muchos amigos o familiares que quieren participar para los distintos papeles del cortometraje, será interesante realizar unas pruebas para asignar mejor y de forma más concreta y ajustada los papeles / roles. De este modo nos aseguramos mucho mejor en aspectos interpretativos, que otorgarán evidentemente un plus de credibilidad al proyecto.

No hay comentarios: