martes, octubre 05, 2010

Como hacer un cortometraje amateur - Parte 6

Localizaciones
Como es lógico, la localización o localizaciones del proyecto / cortometraje están ligadas al guión literario, y además este apartado se considera tarea de producción o pre - producción.

Cuando tengamos el guión en nuestras manos, deberemos encontrar aquellas localizaciones que nos ayuden a contar nuestra historia de la mejor manera posible, y que se adapten fielmente, o por lo menos que se acerquen, a la idea que tenemos en mente. Si bien es cierto que muchas veces escribimos el guión y lo adaptamos a una localización determinada, que ya habíamos considerado previamente, y que generalmente nos inspira a la hora de desarrollar / escribir una idea o guión concreto.

Las localizaciones son muy importantes, pues debemos de tener en cuenta que nos ayudan a vestir nuestro proyecto / cortometraje, además dependiendo del lugar de la localización, podemos obtener una mejor o más bonita fotografía que nos hará ganar puntos en la calidad del resultado final.

También nos puede aportar mayor o menor credibilidad a la historia o al proyecto en general, por eso debemos darle importancia a este apartado, y siempre teniendo en cuenta nuestras posibilidades y de que disponemos. Pues escribir un guión ambientado en un hospital puede resultar complicado, ya que no nos dejarán rodar allí y además emular un hospital en plan amateur no será precisamente una tarea sencilla, puede lograrse claro está, pero el resultado apunta a ser un poquito cutre y nada creíble.

También deberéis recordar que para rodar en según que lugares hacen falta permisos. Pero tratándose de un proyecto / cortometraje amateur, eso es algo que se salta a la ligera en un 90% de los casos. Aunque no está de más pedir permiso para rodar, no vaya a ser que nos llevemos alguna sorpresilla, y además suelen ser razonables y comprensibles cuando les explicamos que se trata de un proyecto audiovisual amateur y sin ánimo de lucro.


Material artístico / atrezzo
El material artístico o atrezzo son todos aquellos elementos decorativos, vestuario y demás, que al igual que las localizaciones, están muy ligados al guión literario y constituyen también un aspecto muy importante y esencial. Pues como en el caso de las localizaciones, no solamente visten al cortometraje, sino que también le otorgan credibilidad y calidad.

Este es un aspecto que deberemos cuidar también, y que es muy interesante, porque el resultado final del proyecto dependerá en gran parte de cómo lo hagamos.

No hará falta invertir dinero, pues en la gran mayoría de ocasiones podemos encontrar todos esos elementos artísticos sin la necesidad de desembolsar un solo euro. Bastará con tener las ideas muy claras en nuestra cabeza, saber que necesitamos exactamente y donde encontrarlo. Además en muchísimas ocasiones podemos conseguir que algún amigo o familiar nos preste algo en concreto que necesitamos para el cortometraje / proyecto, ya sea una determinado vehículo, ropajes o elemento decorativo.

En ocasiones deberemos invertir algunos euros, pues necesitaremos alguna pieza de atrezzo que nadie tiene o que necesitamos romper. Por ejemplo, necesitamos unos vasos que se romperán en una escena del cortometraje, evidentemente no vamos romper la cristalería de nuestras madres, así que lo mejor será acercarse al bazar chino más cercano y comprar un par de vasos baratos, así podemos lograr nuestro propósito por tan solo dos o tres euros, o incluso mucho menos.

Por último, siempre que nos sea posible, es interesante llenar las escenas interiores con distintos elementos decorativos, material artístico o atrezzo, así lograremos vestirlas y que entren mejor a los ojos del espectador. Es muy normal que en producciones amateurs veamos escenas interiores vacías, con poca o escasa decoración y atrezzo, eso provoca una extraña sensación de simpleza y deja al descubierto nuestras limitaciones, además de acentuar nuestro carácter amateur. Aunque tampoco es nada tan grave, nos os preocupéis en exceso.

Eso si, cuando utilicemos muchos elementos decorativos en escena, es importante saber y controlar que lugar ocupa en todo momento cada elemento / atrezzo. La tarea de controlar todos los elementos artísticos, además de las posiciones de los actores, es tarea del “script”. Además deberá llevar una copia del guión literario y una lista de los elementos artísticos y de producción.

No hay comentarios: