viernes, agosto 06, 2010

Como hacer un cortometraje amateur - Parte 1

Introducción
Hoy en día no resulta muy complicado realizar un cortometraje amateur, pues es relativamente sencillo tener acceso a la tecnología básica y necesaria para poder realizarlo. Basta con tener una videocámara, un ordenador personal y una buena idea, otra cosa será que nos quede bien.

Puede parecer a simple vista que disponer de una videocámara decente no resulta precisamente fácil, pero no nos dejemos engañar. Podemos encontrar material doméstico digital o de alta definición muy asequibles económicamente.

El ordenador personal no puede suponer un problema, ¿quién no tiene en su casa un PC, ya sea un portátil o un sobremesa, en los tiempos que corren?
Eso si, lo de tener una buena idea dependerá de la destreza de cada uno, tanto a la hora de escribirla como contarla y plasmarla en imágenes.

Aunque todo esto está muy bien, hay otros aspectos básicos y muy importantes que deberemos tener en cuenta a lo hora de hacer nuestro cortometraje amateur. Y es ahí precisamente donde entra en juego esta guía.

Esta guía no es más que una modesta pauta para todas aquellas personas que quieren realizar su primer cortometraje y no saben como empezar, o bien para aquellos que ya estén metidos en el ajo y tengan alguna duda o problema que resolver.

Espero que esta pequeña y modesta guía os resulte de utilidad en vuestra aventura cortometrajil, tan compleja como apasionante y divertida.


Antes de empezar : Las Limitaciones
Una de las ventajas del mundo amateur con respecto al profesional es la libertad creativa, aunque deberemos conocer nuestros propios límites. El ámbito del cortometraje o del cine amateur es sinónimo de libertad, principalmente porque no tenemos el peso de la responsabilidad económica del proyecto en nuestras espaldas. Todos sabemos que el mundo audiovisual es siempre reflejo de pasión y amor por el séptimo arte, pero también es un negocio, donde los productores tienen un papel muy importante y donde el éxito o el fracaso del proyecto ejercen una gran presión.

Cuando hacemos un cortometraje amateur, por ejemplo, lo hacemos para nosotros, por amor al arte, por afición, para disfrutar con los nuestros, ya sean familiares o amigos. En definitiva, porque nos apasiona y divierte.

Pero a pesar de ello, debemos tomarnos muy en serio todo lo que hagamos, por eso es muy importante antes de escribir nuestro guión literario, tener muy en cuenta nuestras limitaciones, es decir, saber de que disponemos para poder realizar o no nuestro cortometraje.

Deberemos preguntarnos que actores tenemos, de que localizaciones disponemos para grabar, que material artístico y técnico tenemos a nuestro alcance, etcétera... Pongamos un ejemplo :

Estamos pensando rodar un interesante cortometraje de ciencia ficción, en él nuestro protagonista despertará en un hospital en el año 2065, confundido y aturdido descubrirá un terrible complot del gobierno, y en su intento por escapar unos temibles androides le darán caza a muerte...

Si, seguramente la idea será muy buena a la par que manida, pero debemos ser conscientes en todo momento de lo que SI podemos hacer y de lo que NO podemos hacer, es decir, debemos saber limitarnos, conocer nuestras propias limitaciones. Además en el 90% de los casos el presupuesto va a ser cero, con lo cual para este ejemplo está claro que primero debemos pensar si disponemos de un hospital ( o localización que nos sirva para emular dicho hospital ), de un atrezzo y vestuario futurista, efectos visuales...

Lo cierto es que todo eso es bastante complicado, se puede intentar claro está, pero el resultado apunta a ser bastante desastroso. Pensad que este tipo de historias complejas pueden poner más en manifiesto nuestras limitaciones y carencias, tanto técnicas como artísticas. Claro que podemos hacerlo de manera desenfadada, rodando en cualquier sitio y con lo poco que tengamos a nuestro alcance, pero eso solamente logrará restar mucha credibilidad y seriedad al cortometraje. Y eso es algo que debemos evitar siempre.

Os aconsejo, sobretodo en vuestros primeros proyectos, que os centréis en historias algo más sencillas pero con un buen guión. Luego, una vez adquirida cierta experiencia, podréis intentar realizar proyectos más complejos e intentar superaros con la búsqueda de nuevos retos. Pero nunca sin olvidar vuestros límites, a no ser que dispongáis de un jugoso e interesante presupuesto.

Por cierto, cuando digo historias algo más sencillas, no me refiero a que no podáis realizar un cortometraje de ciencia ficción, podéis hacer cualquier tipo de género que se os ocurra, pues solamente deberéis adaptar dicha historia a vuestros medios y limitaciones.

Además con un par de detalles, una localización acertada y cuatro cosillas más; como una buena banda sonora y un vestuario simple pero resultón y adecuado; podéis conseguir un resultado sorprendente, creíble y muy digno.

Recordad algo muy importante en esto de los cortometrajes amateurs :
Hay que saber aprovechar nuestros límites y medios usando el ingenio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

gracias por las ideas, amigo!