miércoles, marzo 14, 2007

El Baúl de los Recuerdos - Parte 1

Paco Jones Franco : El Brazo Facha de la Ley
Le guardo un entrañable recuerdo a nuestro primer proyecto, que realizamos en 1998, hace prácticamente doce años, que no es poco. Aunque no podemos hablar de él como nuestro primer cortometraje de ficción, ya que en realidad es un mediometraje, pues su duración alcanza los cuarenta y cinco minutos aproximadamente.

Hay muchas cosas que recuerdo del rodaje, momentos divertidos en su gran mayoría, pues nos lo pasamos en grande rodándolo. Además era nuestra primera experiencia en esto de hacer películas. Lo cierto es que ahora lo recuerdo con añoranza, y recuerdo también lo inexpertos que éramos. Pero atrevidos al fin y al cabo, pues pasearse por la ciudad con una escopeta de caza tiene delito, y además literalmente hablando.

Recuerdo una escena realmente impactante, creo que no he visto más realismo en ningún otro cortometraje nuestro. Era concretamente una escena en el bosque, cuando Juanjo Núñez, que interpretaba a Paco Jones, detenía junto a Javi Sabio a Óscar Mas, en el papel del sicótico Emilio de la Ráfaga, cuyo nombre hace referencia / homenaje a un apreciado maestro del instituto. Lo dicho, creo que no actuaban, realmente se estaban metiendo caña, y además, el leñazo que se metieron al final es poco. Fue sinceramente un momento muy tronchante.

La verdad es que todos disfrutamos mucho rodándolo, y eso que tuvimos que repetir varias escenas porque habían quedado muy cutres, y eso que ya era cutre de por si solo. Pero creo que Óscar Mas fue el que mejor se lo pasó, pues era un papel a su medida y disfrutó como un cochino en un charco, la verdad es que estaba rematadamente loco.

Todavía recuerdo a esos pobres abuelitos que estaban buscando setas. Cuando vieron a Óscar, nuestro particular Rambo, haciendo de las suyas por el bosque, creo que les falto tiempo para salir pitando de allí. Menudo susto se llevarían.

Me imagino que todos guardamos un bonito recuerdo de todo ello. Además se pasaron varias copias en VHS por el instituto en el que estudiábamos, y fue todo un éxito. La gente se descojonaba viéndonos hacer el chorra en la pequeña pantalla, e incluso muchos de ellos nos pedían una copia para tenerla en casa, algo que parecía increíble.

Personalmente no me avergüenzo para nada de este trabajo, pertenece a esa Primera Época en la que nos lo tomábamos a broma todo, y aunque técnicamente es bastante horrible, guarda los conceptos básicos de forma correcta. Además no hay que olvidar que se trataba de nuestro primer proyecto, cosa que ya tiene mérito de por si. Recuerdo muchas otras cosas también, podría hablar de las carátulas tipo collage que realicé para este proyecto, con diferentes recortes de la revista El Jueves, lo difícil que resultaba editar y poner la música mediante un simple vídeo VHS, las horas que me tiraba realizando las copias, ya que se tenían que hacer en tiempo real, etcétera...

Y cómo olvidar la escena final del cortometraje, que fue puro horror para un servidor, pues cada uno de los participantes hizo lo que le dio la real gana. Recuerdo que les comenté : "Ahora cuando diga YA, os empezáis a disparar rollo tiroteo y luego cuando os lo diga, os tenéis que ir muriendo, ¿vale?". Fue inútil, la verdad, allí cada uno iba a su bola y yo como loco intentado grabarlo todo. y encima en una toma única o plano secuencia prácticamente. Aunque peores fueron las muertes, pues a la que me quise dar cuenta, ya se habían muerto todos al mismo tiempo, horrible vamos... Todo esto sin contar con la improvisada y surrealista escena de los churros con café con leche que se les ocurrió a los actores en pleno rodaje, sin comentarios.

Al ser nuestro primer proyecto, cuenta con numerosas y divertidas anécdotas. Por ejemplo una de las primeras escenas del cortometraje estaba protagonizada por Luis Barrios, un compañero del instituto, en la que encarnaba a un ladrón. De hecho la escena quedó bastante bien, pero por desgracia la cinta original se borró accidentalmente. Lamentablemente no se pudo volver a rodar, algo que no sentó demasiado bien a su protagonista. ¡Lo siento mucho Luis, éramos muy novatos!

Otra peculiar anécdota fue la protagonizada por Javi Sabio, uno de los protagonistas, que nos dejó totalmente colgados en un importante día de rodaje. Como no podíamos retrasar más el rodaje, tocó improvisar, así que tuvimos que añadir un nuevo personaje y rodar varias escenas en visión subjetiva, algo que quedó más o menos aceptable.

Javi Sabio, nuevamente, tuvo la manía de llamar continuamente Torrente a Juanjo Núñez, cuando en realidad su personaje se llamaba Paco Jones. Supongo que se tomó muy a pecho que estábamos haciendo una especie de homenaje / versión amateur de la película de Santiago Segura, Torrente - El Brazo Tonto de la Ley.

Otro caso curioso sucedió con las escenas del despacho de Paco Jones, que inicialmente se rodaron en un garaje. Pero al ver lo horrorosamente cutres que habían quedado, se decidió volverlas a rodar, esta vez en una habitación a modo de despachillo en casa de Iván García. Y aunque resultaron también bastante cutres, todo sea dicho, no eran comparables con las anteriores.

En las escenas del psiquiátrico, rodadas también en un garaje, fuimos interrumpidos continuamente por los vecinos que iban a coger sus vehículos. Era muy divertido como los actores corrían a esconderse o a salir velozmente del medio, pero más gracioso era ver las caras de los propios vecinos al ver las pintas que llevábamos.

Además colgamos cartelitos bastante explícitos por todo el parking, con la intención de ambientar un poco mejor la escena, con frasecitas del calibre “Manicomio, se callen coño”, “No se os puede dejar solos, Fdo. Francisco Franco” o el sutil cartelito de “Kagadero” junto al WC. Dichos cartelitos estuvieron alrededor de dos meses colgados, hasta que algún vecino, harto de verlos allí o que simplemente se percató de ellos, los quitó... Menudo cachondeo teníamos con esto, la verdad.

Seguramente me dejo más cosas por contar, pues al tratarse de nuestro primer proyecto, está completamente repleto de situaciones graciosas, fallos y anécdotas propiamente dichas. Pero lo pasamos en grande.


Ficha
Dirección : Rubén Latorre
Guión : Juanjo Núñez y Rubén Latorre
Intérpretes : Juanjo Núñez, Óscar Mas, Javi Sabio, Iván García,
Jordi Salmerón y Rubén Latorre.
Ideas y Material Artístico : Óscar Mas
Cámara y Edición : Rubén Latorre

Año de producción : 1998
Género : Comedia
Filmado en : Philips VHS-C
Sonido : HiFi Stereo / Dolby Digital 2Ch.
Edición en : VHS y Adobe Premiere 4.2 / versiones analógicas
Formatos disponibles : VHS y DVD
Duración : 46 minutos
Duración rodaje : Diez días durante un mes y medio.
Localización : Viladecans - Barcelona / España
Presupuesto : No había ni para pipas

No hay comentarios: