lunes, marzo 19, 2007

El Baúl de los Recuerdos - Parte 2

Er Muñeco Asesino
Nuestro segundo proyecto fue un cortometraje de treinta y cinco minutos de duración, aunque técnica y estríctamente hablando sería más correcto decir mediometraje, pues cuando la duración supera la barrera de los treinta minutos, ya no se considera cortometraje y pasa a ser, como os digo, mediometraje.

Er Muñeco Asesino fue un proyecto que intentó mezclar comedia, terror y suspense, y digo intentó porque falló estrepitosamente, pero de manera totalmente intencionada, en los dos últimos aspectos.

Recuerdo como escribimos el guión, fuimos realmente rápidos, pues tardamos algo menos de veinte minutos, cierto es que tampoco es un gran guión, pero no deja de tener su mérito. Sergio Vidal y yo lo escribimos mano a mano, con su ya desfasada por aquel entonces máquina de escribir electrónica. Teniendo en cuenta quien es quien, fue una lluvia incesante de ideas absurdas, paranoias varias y todo tipo de freakadas. Eso si, nos reímos de lo lindo escribiéndolo. Además recuerdo que ya estábamos en pleno mes de junio, y que pasamos un calor considerable en su pequeñísima habitación. Recuerdo también que nos acompañó en esa ocasión Iván García, aunque él se limitó a reírse de nuestras idas de olla y jugar al ordenador.

La verdad es que con este proyecto intentamos hacer cosas nuevas con respecto al anterior, y ciertamente lo logramos, otra cosa bien diferente es que quedara mejor o peor. Pero creo que tiene su mérito el simple hecho de intentar innovar, pues no es algo sencillo, además nos atrevimos a mezclar personajes reales con marionetas, por así decirlo... Bueno, en realidad era un simple peluche barato.

Eso si, este cortometraje depara un buen número de anécdotas, quizás la más importante no sea precisamente una anécdota, sino más bien un fallo técnico, pues se debió a un problema con el programa de edición Adobe Premiere 4.2 que utilizábamos por aquel entonces. El cortometraje debía de incluir una serie de sencillas animaciones realizadas con la tituladora del susodicho programa, pero debido a un problema de compatibilidad con el procesador, acabaron siendo imágenes estáticas que se sucedían unas a otras a modo de diapositivas. Así que la cosa perdió su gracia.

Ciertamente ese problema nos fastidió bastante, pues la cosa perdía su gracia además de ritmo. Aunque cuando se solucionó el tema del procesador, no me planteé volver a reeditar el cortometraje o simplemente añadir las animaciones. Bueno, si que me lo planteé, pero quizás por perrería decidí centrarme en nuevos proyectos.

También hay otras anécdotas y momentos divertidos del rodaje, como en una determinada escena en la que Sergio tenía que salir de un edificio persiguiendo al muñeco asesino, el problema fue que lo hizo pistola en mano, pues justamente en ese preciso instante pasó por delante nuestro un coche de la policía. Por suerte para nosotros no se dieron cuenta, aunque varias personas que andaban por la acera se llevaron un susto tremendo. ¡Qué inconscientes!

Durante el rodaje, más concretamente en las escenas finales, se contabilizaron por lo menos cuarenta tropiezos por parte de Sergio. Este tenía que subir corriendo varios tramos de escalera, pero no dejó de tropezarse constantemente, incluso se puede apreciar perfectamente en el montaje final.

En otra escena, Sergio e Iván se intercambiaban distintas gafas de sol de un plano a otro a modo de fallo de continuidad intencionado. Pero nadie se dio cuenta de ello y el gag pasó inadvertido. En cambio, hacia el final del cortometraje tuvimos un fallo de esas características de forma accidental, pues Sergio pasó de llevar unas enormes gafas de sol a no llevarlas de un plano a otro. En esa ocasión la gente si que se dio cuenta...


Ficha
Dirección : Rubén Latorre
Guión : Sergio Vidal y Rubén Latorre
Intérpretes : Sergio Vidal, Iván García,
Jordi Salmerón y Rubén Latorre
Cámara y Edición : Rubén Latorre

Año de producción : 2000
Género : Comedia
Filmado en : Philips VHS-C
Sonido : HiFi Stereo / Dolby Digital 2Ch.
Edición en : VHS y Adobe Premiere 4.2 / versiones analógicas
Formatos disponibles : VHS y DVD
Duración : 35 minutos
Duración rodaje : cinco días
Localización : Viladecans - Barcelona / España
Presupuesto : No había ni para pistachos

No hay comentarios: