viernes, abril 20, 2007

El Baúl de los Recuerdos - Parte 6

Child Bloodshed
Este fue nuestro primer intento por hacer algo serio. Aunque debido a nuestra inexperiencia en ese tipo de cortometrajes, no quedó precisamente demasiado serio que digamos. De hecho quedó bastante cómico debido a sus carencias, tanto artísticas como técnicas, así como a su estilo general y a su total improvisación, en lo que a guión e historia se refiere... Vamos, un despropósito.

Así que en nuestro intento por cambiar, mejorar, evolucionar, o simplemente por hacer algo nuevo y serio, podríamos decir que fracasamos ligeramente, pues dejamos al descubierto todas nuestras limitaciones y falta de medios. Pero eso no quiere decir precisamente que este cortometraje sea peor que los anteriores, todo lo contrario.

A pesar de todo eso, Child Bloodshed siempre nos trae muy buenos recuerdos y supuso a fin de cuentas una mejora sustancial en todos los aspecto, en comparación con los anteriores proyectos que habíamos realizado, claro está.

Donde si que fracasamos fue en el hecho de querer hacer un cortometraje de terror serio, ya que debido a sus carencias, resultó más bien cómico. Pero eso es algo que suele suceder a muchísimas personas en su primer intento por hacer algo serio, especialmente si se trata del género de terror o gore, eso sí, siempre desde la vertiente audiovisual amateur. Digamos que esos géneros, junto con el de acción, dejan más al descubierto nuestras limitaciones.

Personalmente me siento satisfecho de este proyecto, simplemente por el mero hecho de haberlo realizado, además era lo mejor que habíamos realizado hasta ese momento. A todos sinceramente nos encantó, pues disfrutamos mucho en el rodaje y en el estreno, con una proyección especial que hicimos junto con todos nuestros amigos. Nos pareció que habíamos hecho un buen trabajo, aunque con el tiempo fuimos mejorando nuestro estilo y realizamos proyectos mucho mejores y más interesantes.

En cuanto a anécdotas, hay bastantes y variadas, aunque destaca la toma falsa que protagonizó Jesús Caballero, y que se convirtió posiblemente en la mejor de toda la historia de PPBC productions. En ella su protagonista, al levantarse del sofá, se arrea un tremendo golpe en la cabeza con el techo de la buhardilla. Aunque hubo replica, ya que César García y Tania Lozano, sentados en el mismo sofá que Chus, se golpearon también con el techo en la cabeza. Lástima que la cámara no recogiera ese instante de César y Tania. Eso si, hubo grieta...

Otra curiosidad fue la escena en la que Marina Ruiz era atacada por el Child Bloodshed. El rodaje había ido bien hasta el momento, pues estábamos rodando con bastante rapidez, pero justo llegados a esa escena, la cosa cambió radicalmente. Marina tenía que rodar un sencillo plano en el que tenía que estar quieta y realizar un barrido con la mirada, de derecha a izquierda pasando por delante de la cámara. Tardamos alrededor de una hora en rodarla, pues Marina miraba constantemente a cámara, además cuando no lo hacía quedaba demasiado robotizado y poco creíble. De hecho en el montaje se aprecia, e incluso se observa el cambio de luz natural, pues se nos hizo de noche y todo.

Aún así nos reímos mucho, hubo también otros momentos divertidos como el de la munición escopeta / cinta de cassette, o la escena de la muerte de César, en la que quedó rebozado de barro y lleno de ortigas. Todo ello síntomas de la improvisación y la no planificación de las escenas, evidentemente.

Aunque la peor de todas ocurrió en la escena final de Mireia Mumany y Carmeta Ruiz. En ella Carmeta tenía que tirar a Mire a la piscina, después de asesinarla. Las instrucciones eran bien sencillas, le dije a Carmeta que en cuanto yo dijera “Acción” debería empujarla. Pero inexplicablemente, antes incluso de que yo llegara junto a la videocámara, escuche a mis espaldas el sonido inequívoco de alguien al caer al agua. Carmeta, aún no sabemos porque, empujó a Mire. Evidentemente tuvimos que repetir la escena, y hay que tener en cuenta que estábamos a principios de abril con una temperatura de dieciséis grados aproximadamente. Después de secarse un poco, Mire volvió a caer a la piscina y esta vez todo salió como es debido, aunque en el montaje final se puede observar que tiene el cabello mojado antes de precipitarse a la piscina. Supongo que los nervios nos hacen hacer cosas inexplicables...

Creo que gracias a este cortometraje aprendimos muchas cosas, que fuimos perfeccionando en los siguientes proyectos. La Segunda Época comenzó como he comentado anteriormente con The Hell House, pero fue con Child Bloodshed y Yogur & Ketchup IV cuando empezó a vislumbrarse un pequeño cambio, una evolución y mejoría. Comenzamos a tomarnos las cosas un poquito más en serio, aunque seguíamos improvisando, claro está.

Después de terminar el rodaje, lo celebramos con una estupenda cena a base de pizzas en casa de Mire, que fue donde se rodó el cortometraje. Lo pasamos muy bien comentando la jugada, así como las diferentes situaciones graciosas producidas durante el rodaje, o el posible resultado final del cortometraje.


Ficha
Dirección : Rubén Latorre
Guión : Sencillamente no tiene
Intérpretes : César García, Carmeta Ruiz, Jesús Caballero,
Mireia Mumany, Marina Ruiz, Tania Lozano y Diana Mumany
Ayudante de cámara : Tere Montoya
Auxiliares : Ginés Montoya y Alex Mumany
Maquillaje y peluquería : Mireia Mumany
Cámara y Edición : Rubén Latorre

Año de producción : 2002
Género : Terror...
Filmado en : Philips VHS-C
Sonido : HiFi Stereo / Dolby Digital 2Ch.
Edición en : VHS y Adobe Premiere 4.2 / versiones analógicas
Formatos disponibles : VHS y DVD
Duración : 19 minutos
Duración rodaje : Una tarde / noche
Localización : Viladecans - Barcelona / España
Presupuesto : No había ni para cacahuetes

No hay comentarios: