miércoles, diciembre 22, 2010

Como hacer un cortometraje amateur - Parte 14

Últimos Consejos
Hemos llegado al final de esta modesta guía, que como ya sabéis, incluye los diferentes aspectos básicos que deberemos tener en cuenta a la hora de realizar nuestro cortometraje amateur, desde temas puramente técnicos hasta otros totalmente distintos, como por ejemplo el guión literario, muy importante para poder realizar nuestro proyecto con una base y fundamento.

Así pues, me gustaría brindaros humildemente una serie de consejos que creo son bastante interesantes o necesarios, y que podremos utilizar / aplicar en cualquier tipo de proyecto audiovisual. Aunque probablemente para muchos de vosotros no suponga ninguna novedad.

Organización
Será muy importante para el buen funcionamiento del proyecto / cortometraje ser organizados, es decir, por un lado tener la idea o concepto básico del proyecto de forma muy clara y concisa dentro de nuestra cabeza, y por el otro lado, ser muy organizados y ordenados con el distinto material de rodaje.

Ser organizados tanto en un aspecto como en el otro, además de tener un buen planteamiento del rodaje y una idea clara de lo que queremos y debemos hacer, será clave para el éxito del proyecto. Además nos ayudará a solucionar o evitar los posibles problemas e inconvenientes que puedan surgir durante el rodaje de nuestro cortometraje amateur.

Aunque muchas veces, a pesar de tenerlo todo muy bien atado, surgen problemas inesperados que desbaratan nuestros planes, pero evidentemente ser organizados nos ayudará a solucionarlos. Con una buena organización y comunicación con los miembros del rodaje, será todavía más fácil superar los distintos obstáculos.

Comunicación
No basta con tener la idea principal bien clara en nuestra mente, además tendremos que saber comunicarla al resto de los participantes del rodaje. Un buen director, por lo tanto, debe saber comunicarse y expresarse. Deberá explicar y transmitir las diferentes tareas con total claridad.

Además de tener buenas dotes de comunicador, el director debe saber tratar a las personas, no puede pasarse todo el rodaje gritando. Es muy importante que en los rodajes impere el buen rollo y la comunicación entre todos los participantes / miembros, pues un buen ambiente es esencial para la buena marcha y funcionamiento del proyecto, así como su resultado final.

Aunque también pueden existir momentos tensos en los rodajes, donde los nervios se apoderan de la situación, causados principalmente por problemas de última hora. Pero una buena comunicación entre todos los participantes será clave para superar la situación. Eso si, aquellas personas poco habladoras o simplemente tímidas, lo tiene bastante difícil, pues no cumplirán el perfil básico para ser un buen director/a.

Polifacético
Personalmente creo que es esencial que un buen director sepa tocar varios aspectos técnicos dentro del rodaje, es decir, que no se limite solamente a dirigir. Tampoco será necesario que sea todo un experto, pero es bueno que sepa manejarse en otros campos.

Digamos que en el ámbito amateur será necesario ser un poco Juan Palomo, yo me lo guiso yo me lo como, pues normalmente no podremos contar con un amplio equipo técnico humano en los rodajes. Así que en esos casos, el director deberá también manejar la videocámara, ocuparse del sonido, la iluminación, la edición / post producción y demás. También será aconsejable ser polifacético artísticamente hablando. En cuanto al argumento, será interesante tocar los distintos géneros cinematográficos, no centrarnos en uno o dos géneros únicamente. Aunque nos guste mucho o nos sintamos más cómodos realizando comedias, por ejemplo, es necesario probar los otros géneros.

Es cierto que en el mundo profesional es muy normal la especialización, es decir, existen muchos directores que se especializan o son especialistas de un determinado género, e incluso estilo. Pero creo que ser polifacéticos en ese aspecto nos brindará la oportunidad de superar nuevos retos personales.

Humildad
Como siempre he recalcado, tanto en esta sencilla guía como en el propio blog, es muy importante actuar siempre con humildad y modestia.

Tener los pies en el suelo y ser consciente en todo momento de lo que somos y hacemos, es muy importante. No olvidar jamás que estamos realizando proyectos / cortometrajes amateurs sin medios técnicos, con muchas limitaciones y sin afán de lucro, por amor al arte, para pasar un buen rato con nuestros amigos.

Cuando olvidamos todo eso y nuestras palabras suenan prepotentes, o simplemente creemos que tanto nosotros como nuestros cortometrajes son algo especial, importantes y revolucionarios, entonces lo tenemos bastante mal. En esos casos seremos despreciados, ignorados e incluso criticados duramente.

Aunque otras veces, a pesar de tratar con humildad nuestras modestas creaciones amateurs, podemos encontrarnos con personas que critican duramente nuestros trabajos sin ningún tipo de criterio, y sin tener en cuenta que es algo amateur / no profesional. Por suerte son casos aislados, personas con poca o nula argumentación, que critican por diversión y que serían incapaces de realizar un cortometraje aunque Steven Spielberg les impartiera clases particulares.

Paciencia
Dicen que la paciencia es la madre de la ciencia, y es que en el mundo audiovisual amateur no es precisamente un camino de rosas, pues la competencia de los cortometrajes profesionales y los distintos certámenes / festivales, nos pondrán demasiadas barreras.

Pero lo importante de todo esto, el lifemotive, no es ganar concursos o certámenes de cortometrajes, ni tan siquiera participar en ellos. Pues lo que realmente importa es poder mostrar, dar a conocer, nuestras humildes creaciones audiovisuales. Además, hoy en día gracias a Internet, resulta mucha más sencillo poder mostrar nuestros proyectos / cortometrajes amateurs.
Además existen otros medios para dar a conocer nuestras obras, desde pases privados con amigos y familiares, hasta pases públicos en locales y centros cívicos. Esta última una interesante forma de mostrar en sociedad nuestras pequeñas creaciones amateurs.

Bueno amigos, creo que ya no tengo nada más que contar por ahora, solamente espero que esta sencilla guía os haya resultado interesante y que os pueda ser de utilidad o ayuda en el futuro, ya sea para realizar cualquier tipo de consulta, resolver alguna duda o solucionar algún que otro problemilla que os haya podido surgir durante el rodaje.

Sin nada más, me despido de todos vosotros.
Muchas gracias por estar ahí y suerte en vuestra aventura en este apasionante a la par que interesante mundo del cortometraje amateur.

Director’s Cut

1 comentario:

Anónimo dijo...

Les paso un link de un articulo que escribi sobre como hacer cortos. Pueden ponerlo en su pagina el link con una breve introduccion con un "leer mas" y el link que lleve a mi articulo. Espero les sirva la contribucion!

Consejos sobre cómo hacer un cortometraje
El cine, en frasco chico, al alcance de todos

Consejos sobre cómo hacer un cortometraje: El cine, en frasco chico, al alcance de todos

http://www.suite101.net/content/filmar-un-cortometraje-a11165